PRESENTACIÓN

1er CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO Y PEREGRINACIONES DE LA OMT

17 – 20 de septiembre de 2014, Santiago, España

 

El primer congreso internacional sobre turismo y peregrinaciones, fruto de la colaboración conjunta de la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo de España y la Xunta de Galicia, tiene como objetivos:

a) poner de relieve la importancia para el turismo del legado histórico y cultural de las peregrinaciones, tanto de sus vertientes religiosas y seculares, como de las rutas espirituales;

b) discutir el papel del turismo en las políticas y estrategias para la salvaguardia de la identidad cultural y la gestión del patrimonio a lo largo de los caminos y las rutas, y, por ende,

c) resaltar la contribución positiva de las peregrinaciones al crecimiento sostenible y responsable del turismo, así como la contribución del turismo al entendimiento internacional.

Su programa desarrollará diversos aspectos vinculados a los lugares sagrados. La peregrinación de creyentes provenientes de diversas confesiones puede impulsar el turismo internacional y, en consecuencia, el desarrollo local, como se ha constatado en las últimas décadas.

Entre las claves para peregrinar y ejercer el turismo espiritual, están la vivencia popular de la devoción y la búsqueda de la autorrealización personal. El Congreso contemplará la perspectiva de los centros de peregrinación en la identificación de los factores motivacionales que generan la demanda.

Como en 2014 se celebra el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, habrá una sesión monográfica sobre franciscanismo, con la presencia de varios centros de peregrinación ligados a la memoria de san Francisco.

Turistas y peregrinos se sienten atraídos por el legado cultural e histórico presente en las rutas de peregrinación y los sitios sagrados.  Los lugares de culto y los santuarios atraen cada vez a más personas, y no solo a los creyentes, reforzando el papel del turismo y de la conservación del patrimonio histórico y de la identidad cultural en la era de la globalización.

De igual modo, el Congreso se ocupará del medio ambiente, como elemento muy presente en el turismo ligado a las rutas de peregrinación. Los caminos utilizados antaño por la población local y peregrinos, y ahora también por numerosos peregrinos y turistas, trascurren por espacios naturales muy diversos que forman a menudo paisajes culturales repletos de valores espirituales y simbólicos.

El aspecto de turismo sostenible es otro de los ámbitos del Congreso. El turismo y la peregrinación son actividades humanas cada vez más complejas, cuyo futuro depende de lograr equilibrios entre las tradiciones y las necesidades de anfitriones y visitantes. Los caminos de peregrinación y los espacios sacros presentan retos particulares en el ámbito de políticas, estrategias de desarrollo, gestión de recursos, capacidad de carga y conservación del patrimonio. En esta sesión se analizarán las estrategias y etapas de creación y comercialización de productos relativos al turismo de peregrinaciones.